Soroban y el Cerebro Derecho
- Fast Mind
- 18 jun 2020
- 6 Min. de lectura

Estudios recientes han demostrado que el método de cálculo en el ábaco mental es efectivo en el desarrollo del lado derecho del cerebro. Al principio, esta idea solo era una hipótesis, pero el reciente desarrollo de maquinaria de alta tecnología ha ayudado a proporcionar datos de investigación tangibles. En esta sección presentaremos la información proporcionada por los investigadores que estudian los efectos del entrenamiento del ábaco:
Ms. Shizuko Amaiwa
Profesora en la Universidad de Shinshu, Facultad de Educación
Los efectos dominó del aprendizaje del ábaco
El primer efecto es la mejora de la memoria numérica. El segundo es la mejora de la memoria en la disposición espacial. El tercero es el progreso en la resolución de problemas matemáticos generales que se enseñan en la escuela primaria, incluidos los cuatro cálculos aritméticos fundamentales y los problemas de palabras.
La mejora de la memoria numérica.
El primer efecto, la mejora de la memoria numérica, se puede demostrar pidiendo a los estudiantes que recuerden los números de tres a nueve dígitos leídos en voz alta y que reciten los elementos memorizados oralmente. Se encuentra que los estudiantes de ábaco son superiores en la precisión de su memoria y en la cantidad de dígitos que pueden memorizar en comparación con los estudiantes que no son de ábaco de la misma edad. Esto se debe a que los estudiantes de ábaco colocan números en la imagen del ábaco en su cabeza mientras calculan mentalmente con el método del ábaco. La retención de los números es segura si el número de dígitos no excede el límite de la imagen mental del ábaco.
La utilización de la imagen del ábaco permite a los estudiantes incluso recitar los números memorizados al revés. Esto es posible debido a la aplicación de los procedimientos utilizados en el método de cálculo mental del ábaco para resolver la asignación de memorización.
Altas calificaciones debido a la mejora en la memoria de la disposición espacial
El segundo efecto beneficioso es la mejora en la memoria de la disposición espacial. Esto se examinó asignando a los estudiantes la eliminación de la ubicación de varios puntos negros pequeños. Estos puntos se colocaron en diferentes puntos de intersección de cuadrados hechos con 3 a 5 líneas tanto en dirección vertical como horizontal. Los estudiantes primero miraron estos puntos durante unos segundos para memorizar su ubicación, luego se les pidió que recrearan la misma imagen colocando puntos negros en cuadrados en blanco. Como resultado, se descubrió que los estudiantes de ábaco obtuvieron puntajes más altos que los estudiantes que no son de ábaco. La disposición espacial de los puntos no tiene los mismos valores numéricos que las cuentas en el tablero de ábaco. Sin embargo, podemos especular que el entrenamiento para obtener la imagen del ábaco visualmente tuvo el efecto de hacer que los estudiantes sean sensibles a la disposición espacial.
Progreso en la resolución de problemas matemáticos generales.
Los siguientes tres puntos se confirman en términos de los efectos del estudio del ábaco sobre el progreso en la resolución de problemas matemáticos.
1. Los resultados de una investigación con estudiantes de tercer grado muestran que aproximadamente un año de estudio en una escuela de ábaco permitió a los estudiantes obtener puntajes más altos que los estudiantes que no son de ábaco en ciertos problemas matemáticos. Estos problemas matemáticos incluyen la suma de números de un dígito, la multiplicación de números de un dígito, la suma de números de varios dígitos, la resta de números de varios dígitos, problemas de palabras en suma y resta, y problemas de completar el espacio en blanco (p. Ej. proporcionando los elementos que faltan en la siguiente ecuación: [] -7 = 27).
Sin embargo, no se encontraron diferencias en los problemas en los que se requería un pensamiento conceptual, en el que se pedía a los estudiantes que descubrieran las posiciones de los dígitos (es decir, que decidieran si los siguientes dos elementos son iguales: {nueve 10s + nueve 1s} y {ocho 10s + diez 1s}). Incluso se puede decir que los estudiantes principiantes de ábaco se benefician del efecto dominó en la resolución de problemas matemáticos, a excepción de aquellos que involucran la comprensión conceptual.
Según el análisis estadístico, la adición de números de un dígito se vio afectada más directamente por el estudio de ábaco. Se descubrió que el cálculo preciso y rápido de números de un dígito conduce a mejores calificaciones en el cálculo matemático de varios dígitos, lo que a su vez genera mejores calificaciones en problemas de palabras y problemas de relleno en blanco. Podemos especular que los estudiantes tuvieron más tiempo para pensar en los problemas y, por lo tanto, obtuvieron una puntuación más alta en la tarea porque necesitaban menos tiempo para realizar cálculos simples como resultado de sus antecedentes de ábaco.
2. En el nivel superior, se descubrió que los estudiantes avanzados de ábaco han recibido efectos aún más deseables en la resolución de ciertos tipos de problemas matemáticos en comparación con los estudiantes que no son de ábaco. Estos problemas incluyen la comparación del tamaño de los números (es decir, poner los siguientes cinco números en orden: 0.42, 12, 3.73, 0.95, 10.1), el cálculo de números con múltiples opciones de respuestas propuestas (es decir, elegir la respuesta correcta entre cinco opciones de respuestas propuestas para 1026.95 ÷ 103.1) y problemas de palabras. Además, se observó un efecto positivo, no solo en problemas matemáticos con enteros y decimales, sino también en aquellos con fracciones, especialmente cuando se requiere un pensamiento de nivel superior para resolverlos.
En el entrenamiento de ábaco, no hay fracciones involucradas, pero el efecto dominó incluso afectó la resolución de problemas en fracciones. Se descubrió que los estudiantes de ábaco transformaron las fracciones en decimales para resolver problemas con fracciones. Intentaron resolver los problemas cambiando los números a la forma que mejor entendieron.
3. Como se mencionó anteriormente, los estudiantes de ábaco tienden a resolver problemas en una forma en la que pueden utilizar su conocimiento del cálculo del ábaco cuando se enfrentan a varios problemas matemáticos. Esta tendencia se mostró cuando a los estudiantes de ábaco se les dieron problemas de estimación computacional (como una tarea donde los estudiantes debían elegir la figura en la posición de dígito más grande de la respuesta). Al resolver estos problemas, muchos estudiantes de ábaco primero calcularon todo el problema y luego escogieron la cifra de la posición del dígito más grande en la respuesta.
Estudio sobre los méritos del ábaco
Adquirir la capacidad de calcular de forma rápida y precisa y calcular mentalmente.
En base a los resultados mencionados anteriormente, se revelan algunas ventajas y características del aprendizaje del ábaco. Una de las ventajas del estudio de ábaco es que los alumnos pueden calcular problemas matemáticos simples de forma rápida y precisa. Además, adquieren la capacidad de hacer cálculos mentales utilizando la imagen del ábaco, lo que permite un cálculo rápido sin usar realmente el ábaco.
Estas características muestran efectos positivos en la solución de varios problemas matemáticos. Por otro lado, los métodos de cálculo de los alumnos se vuelven fijos, y los estudiantes tienden a carecer de flexibilidad para pensar formas innovadoras de resolver problemas. No hace falta decir que dedicar tiempo a pensar en nuevas formas de resolver problemas (como pensar en el significado del cálculo o encontrar otras formas de resolver el problema) puede ser negativo en términos de la cantidad de tiempo necesario para resolver problemas cuando el objetivo principal es el cálculo rápido y preciso. Dado que el entrenamiento de ábaco consiste en la ejecución precisa de procedimientos simples, no hay razón para cambiar el método de educación tradicional de ábaco. Sin embargo, creo que se deben tomar algunas medidas para evitar que los estudiantes se aburran, ya que la repetición de procedimientos simples a menudo va acompañada de aburrimiento.
A principios del nuevo siglo
Actualmente estoy considerando adaptar los principios del ábaco al software de computadora que enseña los conceptos de posición de los dígitos (significado de ceros en números) a niños con problemas mentales. He estado tratando de enseñarles números y cálculos simples a estos niños. Tienen grandes dificultades para comprender el concepto de posición de dígitos, a pesar de que pueden leer y escribir números y sumar y restar números de uno a dos dígitos. Para hacer que el aprendizaje sea divertido, he usado una actividad en la que los niños llevan una cierta cantidad de dinero y van a su tienda favorita para comprar algo que les gusta. Sin embargo, la distinción entre 13 yenes y 130 yenes les era difícil de entender. Creo que el siguiente razonamiento podría usarse para proporcionar una explicación más fácil de comprender del concepto para ellos.
En el tablero de ábaco, solo puede haber hasta 9 en la posición de las unidades. Si se agrega 1 a 9, habrá un número en la posición 10s y nada, o cero, en la columna de unidades.
Kommentare